sábado, 29 de marzo de 2014

El incidente en el Estrecho de Fuca

Análisis

En esta recopilación de incidentes poco conocidos de la guerra fría que estoy llevando a cabo le toca el turno al que se desarrolló en territorio estadounidense en el estrecho de Fuca...







Tenemos que retroceder hasta el año 1997. En la zona en abril de este año estaba operando un buque civil ruso de la compañía FESCO (Far East Shipping Company) con base en Vladivostok, el Capitán Man del proyecto SA-15







Buque Capitán Man




... un buque de transporte con un diseño rompehielos muy práctico para los escenarios navales rusos...





... el caso es que este buque era sospechoso de llevar a cabo tareas de espionaje para la Federación Rusa. Hubo un antecedente unos años atrás. En 1993 el mismo barco fue inspeccionado por el servicio de los US Customs y le encontraron equipos de monitorización, incluyendo equipo sonar avanzado...






En teoría su misión era monitorizar las instalaciones navales estadounidenses en Puget Sound en la zona sur del estrecho, como la base de submarinos estratégicos SSBN de Bangor, zona de indudable valor estratégico y, por lo tanto, punto donde colocar los medios de reconocimiento adecuados. En este caso, la Armada Rusa y sus soluciones "poco convencionales" de observación...








... por lo que las autoridades estadounidenses solicitaron el apoyo de las canadienses para controlar al buque una vez que éste fue detectado en la zona el 4 de Abril de 1997, en el estrecho de Fuca y el día de autos...




... para ello los canadienses pusieron a su disposición un helicóptero CH-124 'Sea King' al mando del capitán Patrick Barnes que iba acompañado del teniente de la US NAVY Jack Daly...






... cuando tomaba fotografías del buque Capitán Man el teniente Daly comenzó a sentir molestias en los ojos y falta de percepción. El capitán Barnes también sufrió molestias y, posteriormente, daños permanentes que le obligaron a dejar de volar, perdiendo su cualificación como piloto. Posteriores análisis concluyeron que los dos habían sido irradiados con un LASER...


Teniente Jack Daly




... a raíz de lo ocurrido el Servicio de Guardacostas de EEUU llevó a cabo una inspección del buque ruso Capitán Man -principal sospechoso a esas alturas- que concluyó sin que encontrasen ningún dispositivo LASER. Las autoridades estadounidenses no pudieron inspeccionar todo el buque por lo que EEUU protestó ante el gobierno ruso...


Imagen del día del incidente




En 2002 el teniente Jack Daly denunció a compañía FESCO en la corte federal estadounidense. Sus alegaciones se basaron en su propio caso pero sus abogados no pudieron presentar evidencias de que el buque Capitán Man estuviese envuelto en el "ataque" con LASER que, supuestamente, recibió. El jurado concluyó que no se podía relacionar el incidente con la compañía FESCO o con alguno de sus buques.

Análisis médicos más en profundidad realizados al propio Jack Daly -que en teoría iban a avalar su argumentación- no mostraron daños ocasiones por LASER alguno. 

Finalmente, el teniente Jack Daly fue recomendado para recibir el Corazón Púrpura por sus lesiones frente a un enemigo pero la comisión de turno estimó que no había evidencias de que sus daños oculares fueran fruto de alguna acción enemiga y se desestimó.

Resumiendo, no quedó claro qué ocurrió ese día en el estrecho de Fuca. La teoría más sensacionalista insinúa que el buque ruso disparó un haz LASER contra el helicóptero canadiense dañando la vista a las personas que estaban en el. 

Otra posibilidad es que hablemos de algo que nunca ocurrió y que, visto los visto, tampoco se puede desmentir ya que no hay nada tangible que eche por tierra la versión del teniente Daly... salvo el testimonio de Barnes y una lesiones oculares que no han podido relacionarse con un ataque con LASER.




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